Estiramientos - SAGUNTO BURGOS (Camino de Santiago)

   DE   COMPOSTELA
DE  SAGUNTO   A   SANTIAGO
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Estiramientos

CONSEJOS



SAGUNTO BURGOS (Camino de Santiago)


Estiramientos

El senderismo.



Si el caminar nos proporciona unos beneficios tanto mentales, físicos y saludable, cuando pasamos a la siguiente fase,
EL SENDERISMO, nos proporciona numerosos beneficios: mejora el estado del sistema cardiovascular y la resistencia muscular, aumenta la energía, reduce el riesgo de infartos, ayuda a controlar el peso, a bajar los niveles de colesterol, a ser autosuficientes, a percibir sensación de sentirse bien e integrado con la naturaleza, a respetar el medio en que nos movemos, a aumentar la autoestima, mediante la práctica regular del senderismo, iremos descubriendo nuevos horizontes y nos servirá para conocer rincones no muy lejanos, que siempre han estado ahí y nunca los hemos tenido en cuenta.

También podemos recuperar antiguos caminos, calzadas romanas y senderos que en tiempos pasados sirvieron para desplazarse de unos pueblos a otros y que utilizaron como pequeñas rutas comerciales.

La práctica del senderismo está abierta todo el año, tanto en primavera, verano otoño y invierno, en cada una de las épocas hay que tener en cuenta las condiciones meteorológicas y el equipo que se precisa, poco a poco iremos dando algunos consejos. En cualquier parte de nuestra geografía podemos practicar senderismo.

Cualquier persona puede practicar senderismos, no importa la edad, siempre y cuando conozcamos bien nuestra condición física y no sobre pasemos nuestras posibilidades de esfuerzo, aconsejo consultar con un médico especialista.

Hay que hacer estiramientos.

Normalmente, no se tiene costumbre de hacer estiramientos, ni antes de comenzar a andar ni después, gracias a los estiramientos se mantienen los músculos flexibles y se les prepara para el movimiento, ayudándoles a hacer el cambio, de la inactividad a la actividad vigorosa, con el mínimo esfuerzo y violento. Este tipo de ejercicios, realizados antes y después del senderismo, ayudan a mantenerse flexible y a evitar lesiones comunes, como torceduras e inflamaciones del tendón (tendinitis), molestias en las articulaciones, etc. También con este tipo de estiramiento conseguiremos:

1. Calentar los músculos.
2. Reducir la tensión muscular
3. Preparar el cuerpo para el esfuerzo.
4. Aumentar la flexibilidad y agilidad.

Precauniones a la hora de estirar.

El primer error común es forzar demasiado, intentar llegar más allá de donde el músculo puede. En los estiramientos el músculo en ningún momento debe sentir dolor, debemos de ir adquiriendo la posición de estiramiento poco a poco hasta que notemos que hay cierta tensión, pero que no nos molesta.

Otro de los errores comunes es hacer rebotes, que en el músculo se traduce en: estiramiento violento seguido de contracción. Hace ya mucho tiempo que la técnica de rebote dejó de utilizarse en la flexibilidad, ya que el músculo ponía en funcionamiento la contracción antagónica para protegerse de un sobre estiramiento, y por tanto no se desarrollaba la flexibilidad.
Los ejercicios de estiramientos no deben de ser muy complicados, con escoger 4-5 ejercicios que estiren la mayor parte de músculos bastará, sobre todo en el calentamiento.

Recordemos el procedimiento para un buen estiramiento: adoptar la postura correcta del ejercicio, sin forzar, aguantar de 10 a 20 segundos respirando profundamente e intentando estar relajado y volver a la posición inicial.




Contador Gratis
Regresar al contenido | Regresar al menú principal


Contador Gratis
Regresar al contenido | Regresar al menú principal

 

Contador Gratis
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal