Sagunto a burgos Camino de Santiago 2ª etapa - SAGUNTO BURGOS (Camino de Santiago)

DE   COMPOSTELA
DE  SAGUNTO   A   SANTIAGO
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Sagunto a burgos Camino de Santiago 2ª etapa

ETAPAS

2ª ETAPA CAMINO DE SANTIAGO, SAGUNTO A BURGOS

ENLACE CON EL CAMINO FRANCES

SIGUIENDO EL CAMIO MARCADO POR LUIS MIGUEL BONA TRIGO.

Mi reloj Timberland, marca las 8 en punto de la mañana, inicio la marcha, desde el Taller de Juan Ramón,( Torres-Torres) Valencia, hoy me acompaña mi amigo y compañero Pedro, senderista experimentado, por delante tenemos 20,50 Km., hasta la ciudad de Segorbe.

En la misma pared del taller, vemos la flecha indicándonos la dirección del camino. Algimia de Alfara, en poco menos de 500 metros entramos en la localidad de Algimia, ultima población de la provincia de Valencia, accedemos a ella, por la calle Torres Torres, nos desviamos a la izquierda siguiendo la flecha y la primera calle a la derecha, después de 200 metros aproximadamente llegamos a la intersección de la calle Muntaya, desvío izquierda, siguiendo la flecha, finalmente salimos del casco urbano, volviendo a desviarnos a la izquierda, cruzando la CV-327, en está salida encontramos la cafetería Zoe,s, que dejamos a nuestra espalda, buscamos el puente que pasa bajo vías, continuamos recto, y a unos 185 metros vemos de frente una pared de huerto donde se encuentra la flecha amarilla, que nos guiara como la estrella polar guía al marino hasta el final del recorrido, desvío derecha, en 50 metros tenemos el primer contacto con la famosa vía verde.

................

La Vía Verde de Ojos Negros entre Teruel y la costa valenciana es -por el momento- la Vía Verde más larga de España. Por su longitud, 160 Km., se ha dividido en dos tramos.
El Valle del río Palancia es el marco donde se desarrollaremos varias etapas sobre el ferrocarril minero de Sierra Menera. Desde el altiplano de Barracas, al pie de la Sierra de Javalambre, la Vía Verde de Ojos Negro desciende hasta las ricas huertas valencianas a orillas del Mediterráneo.

En el territorio Español existen más de 1900 kilómetros de vías verdes, anteriormente vías ferroviarias hoy convertidas en rutas transitadas por senderistas, caminantes y ciclistas, todo ello gracias a un Programa de Vías Verdes, con la coordinación de la fundación de los Ferrocarriles Españoles, LA VIA VERDE, es una marca registrada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, (FFE). Estos recorridos deben de estar ausentes de vehículos a motor, solo pueden ser transitadas por ciclista, caminantes y caballos, las vías verdes son de gran utilidad ya que por ellas nos podemos desplazar con gran facilidad, disfrutando de sus vistas y sobre todo se consolida como un itinerario peatonal que nos sirve de conexión entre personas de distintos pueblos y provincias.

Por delante nos quedan 1018 kilómetros hasta santiago de Compostela, aproximadamente y luego de descontar la 1ª etapa, que paso a paso iremos recorriendo perpendicular al mar mediterráneo, dejaremos la comunidad Valenciana, para adentrarnos en tierras Aragonesas. En las distintas etapas, iremos percibiendo tanto el cambio climatológico, como el cambio paisajístico, pasaremos de los naranjos y pino mediterráneo, a las carrascas, tierras de cultivo, grandes masas forestales, sus extensos paramos, disfrutaremos de la gran calidad paisajística que nos proporcionan estos caminos, abriéndonos nuevas perspectivas sobre nuestra geografía.

Cruzaremos poblaciones con gran contenido histórico, tanto de la edad medieval, como de las distintas guerras habidas en España, teniendo muy en cuenta la guerra civil española, por estos paramos se libraron grandes batallas, caminaremos entre trinchera, túneles y sobre todo viaductos, también tendremos la oportunidad de transitar por la vía verde de OJOS NEGROS.

Andamos por ella unos cientos de metros y a nuestra derecha observamos unas preciosas vistas de Algimia de Alfara, más adelante contemplamos los huertos de naranjos, olivos, algarrobos así como sus viñas.

En Algimia de Alfara, podemos encontrar cualquier tipo de servicios, bares, casas rurales, centro de salud, tiendas, es un pueblo acogedor y hospitalario, tengo la oportunidad de comentar con sus gentes y nadie conoce que por su población pasa en Camino de Santiago, a partir de hoy hemos dejado la huella del caminante.

Muy pronto cruzamos uno de los tantos viaductos que encontraremos por el camino, en este caso el Viaducto de Arguinas, dejamos a nuestra derecha un cruce que va a la población de Algar del Palancia, dista unos dos kilómetros de nuestra ruta, caminamos más adelante también vemos el cruce que va a Sot de Ferrer, primera población de la provincia de Castellón, en este caso no entramos en la población, disfrutamos de las hermosas vistas que nos ofrece Sot, sobre todo la bonita vista que tenemos de la ermita de San Antonio, que podemos acceder por el escalonado calvario. Continuamos nuestra andanza y a la izquierda vemos la zona de canteras, y a pocos metros más adelante veremos el desvío a la derecha, que nos lleva a la población de Soneja, accedemos a ella por debajo del puente de la via ferrea, luego cruzamos la N- 234 y continuamos por la calle Mayor a unos metros a la izquierda tenemos la flecha en la pared, hago las fotos de rigor y continuamos nuestro camino. Hacemos un breve recorrido por la población y visitamos la Iglesia de San Miguel Arcángel así como otras calles peculiares, finalmente volvemos a localizar la flecha guía y salido del casco urbano por la calle nueva, llegando hasta el final y desviándonos a la derecha, encontramos el abrevadero, el agua es fresca y transparente por lo que aprovechamos para remojarnos la cara, a unos 100 metros llegamos a una zona recreativa y decidimos almorzar, ( sitio aconsejable para hacer un alto en el camino) puestos en harina y con el bocadillo en la mano, llegan dos personal mayores 78 y 81 años, con sendas bicicletas BH de hace unos 45 años de antigüedad con un caja de plástico en el maletero, donde llevan la materia prima suficiente para preparar una buena ensalada, una barra de pan y como no una buena bota de vino, nos comenta que este almuerzo en este lugar es una cosa habitual para ellos y que llevan haciéndolo durante muchos años.

..................

Terminamos nuestro almuerzo, localizamos un poste de madera que nos indica el camino, torcemos a la izquierda y ya andamos por un camino muy definido, pronto vemos el mas de la Luz que dejamos a nuestra derecha, llegamos a Villatorcas, una población escondida entre montañas, andamos casi tres kilómetros y entramos en Geldo, bonita población de la provincia de Castellón, podemos visitar la iglesia del siglo XVII y el palacio de los duques de Medinaceli, nosotros nos dirigimos a la plaza del horno para hacer un alto en el camino y descansar quince minutos, salimos de Geldo por una plaza con dirección a Segorbe, nos quedan por andar sobre tres kilómetros, pronto llegamos a la intersección CV-200 que cruzamos de frente para continuar por un camino, a los pocos metros, torcemos a la izquierda hasta llegar a las vías del tren, donde volvemos a desviarnos a la izquierda, llevando las vías del tren a nuestra derecha llegamos a la estación de tren que vemos a nuestra derecha, andamos unos metros más y finalmente llegamos a Segorbe, donde finaliza la segunda etapa Sagunto Burgos Camino de Santiago.

...............

Kilómetros recorridos = 20,32 desnivel positivo = 230 m. negativo = 93 m.