Sagunto Burgos Camino de Santiago 5ª etapa - SAGUNTO BURGOS (Camino de Santiago)

   DE   COMPOSTELA
DE  SAGUNTO   A   SANTIAGO
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Sagunto Burgos Camino de Santiago 5ª etapa

ETAPAS

5ª ETAPA CAMINO DE SANTIAGO, SAGUNTO A BURGOS

ENLACE CON EL CAMINO FRANCES

DE BARRACAS  A  SARRIÓN




Etapa de hoy, de Viver a Barracas, con 19, kilómetros y medio.

La etapa de hoy,  la inicio desde  la Población de Barracas hasta Sarrión, como dije en la etapa anterior,  Barracas se encuentra a 1000 metros sobre el nivel del mar, y es la ultima población que piso de la Comunidad  Valenciana, Barracas pertenece a la provincia de Castellón, y a la Comarca del Alto Palancia.

Todos los valencianos, tenemos considerada a Barracas, con un clima  de tipo mediterráneo seco,  y sobre todo uno de los puntos de la Comunidad donde el frío se hace notar,  debido a su distancia del mar y su altitud. Los    inviernos suelen ser bastante fríos, llegándose algunos años a valores absolutos de -18°C, aunque la temperatura mínima media de invierno suele ser de unos -3°C y la temperatura máxima media de unos +8°C. También se caracteriza esta zona por sus vientos, ya que estamos en los llanos de Barracas o altiplano. Las precipitaciones no son muy abundantes, aunque suelen producirse frecuentes tormentas veraniegas (a menudo acompañadas de granizo). Por lo anteriormente citado, si camináis por la zona hay que tener en cuenta su climatología.
Distintos nombre ha tenido la población a lo largo de la historia el municipio ha recibido  nombres  como San Pedro de Belmonte, Las Barracas de los Reales y por último Barracas.
En su término municipal se han encontrado restos ibéricos y romanos, algo lógico encontrándose la localidad en el camino natural que une Valencia y Zaragoza, pero no es hasta la reconquista cuando se tienen referencias documentales de ella.
Cuando llegamos a Barracas por nuestra ruta, lo primero que divisamos es la Iglesia de San Pedro, y lo último que perdemos de vista cuando salimos es la mencionada Iglesia, por esta razón,  es monumento a tener en cuenta. Construida en el siglo XVII, Torre cuadrada de 8 vanos, en la cabecera de la epístola. De mampostería regular, sillería angular y remate de sillería. Está formada por tres cuerpos y rematada por una barandilla.

La Soledad del Peregrino, hoy, inicio la ruta solo, y aunque es aconsejable la compañía, también hay que experimentar las sensaciones de soledad.
.
La mayoría de los urbanitas, tenemos marcada la vida cotidiana, el día a día, caminando por las calles, como autómatas, convirtiéndonos expertos en el arte de la ausencia, siempre con prisas, con estrés, si andamos por una acera y vemos algún conocido tratamos de evitarlo para no perder tiempo, nuestros pensamientos se adelantan a nuestras acciones y situaciones, cuando estoy desayunando pienso en lo que haré después, cuando estoy comiendo quiero que me saquen pronto la cuenta para marcharme rápido,  cuando me acuesto a dormir pienso en lo que tengo que hacer mañana, no nos damos cuenta, pero vivimos en la soledad de las grandes ciudades.
Hoy vuelvo a tener la oportunidad de experimentar la soledad del caminante, de escuchar el sonido del silencio, de oír cada uno de mis pasos, el canto de las aves, pienso en lo grande que es la naturaleza y lo poco que nos hace falta en el camino,  en la paz, en el tiempo que tengo para pensar, para conversar conmigo mismo. En definitiva y para no hacerlo muy largo la soledad en el camino hay que experimentarla, aunque en el camino vayas en compañía, siempre te encuentras con "la soledad ".

  Mi primera foto de hoy,  la hago como puedo,  pongo el disparador automático y  foto. Desde la huella de la etapa anterior, vuelvo a recuperar la vía verde, como viene siendo habitual, el día es bueno, animo alto y paso ligero. Ya en la vía verde, voy observando el paisaje a derecha e izquierda, el contraste de los rayos de sol  con  la vegetación,  la niebla matutina ha desaparecido por completo, todo este conjunto forman un bonito paisaje que voy dejando a mi espalda.
El camino es recto y llano, llevo sobre cuatro  kilómetros andados,  a lo lejos aparece la antigua estación de tren del Palancar,  vía Minera de Ojos Negros, popo a poco voy acercándome a ella. Hoy la estación es un  refugio forestal, se trata de un edificio de una sola planta que incluye comedor con mesas y estufa, cocina industrial, equipada con nevera, fregadero y utensilios de cocina. Dispone de una habitación con literas con capacidad para 25 personas, También de aseos y duchas adaptados para discapacitados.Hay  de suministro eléctrico y agua caliente. Tiene anexa la zona de acampada con capacidad para 120 personas que puede disponer de los servicios del refugio.
.

En el exterior se cuenta con un comedor cubierto con mesas,
Zona de fuegos, fuente y zona de juegos. Revoloteo por sus alrededores, hago algunas fotos y continúo mi camino.
Miro el GPS, y llevo una media de 5,5 Kilómetros por hora, buena media, el camino lo permite pues el desnivel es mínimo,  andando por la vía verde las vistas son espectaculares, diviso a lo lejos los corrales de ganado, las masías, los campos de cultivo, los puentes y túneles,  la atmósfera está limpia y clara,  talvez sea por el viento fresco y constante que limpia el ambiente, en poco más de dos kilómetros desde la estación del Palancar, me encuentro con los carteles limite comunidad Valenciana con la Aragonesa, aquí podemos ver un cartel con la siguiente leyenda:

En el año 1900 se crea la compañía Minera de Sierra Menera para explotar las minas de hierro de Ojos negros, en la provincia de Teruel. Ante los elevados precios que ofrecía la Compañía Central de Aragón en la línea de Zaragoza a Valencia, se tomó la trascendental decisión de construir una línea ferroviaria propia desde Sagunto.
El primer tren circulo en 1907, y así contribuyó al desarrollo de las comarcas por las que discurría hasta 1972, año en el que fue clausurada, la línea.
La rehabilitación de esta vía abandonada para su uso como Vía Verde, permite un acercamiento del viajero a esta maravillosa ruta, ya sea en bicicleta, a caballo, o mediante agradable paseo a pie. En el año 2005, el Gobierno de Aragón toma la iniciativa de prolongar en el territorio aragonés el tramo de Valenciano de la Vía Verde, permitiendo así, que se ponga en servicio más de 70 kilómetros adicionales, en los que tendrá la oportunidad de encontrar espectaculares viaductos, túneles y antiguas estaciones de tren, que aportan un color especial a este interesante recorrido.
Ando unos cientos de metros y veo otro cartel, donde pone estación de Albentosa 2 horas, andando y en bici 40 minutos, en este momento me pongo a dudar si tenía que haber hecho este camino con bicicleta, pero conforme voy andando me convenzo de que mi elección ha sido la correcta.
Continuo mi camino y  el paisaje va cambiando, pasamos por varios carteles informativos de las localidades y parajes que distan de mi ruta algunos cientos de metros, ya estoy a 20 minutos de la estación de Albentosa, paso algunas construcciones y llego a la altura de la antigua estación de Albentosa, hoy desabitada y como casi todas en malas condiciones, poco más adelante dejo a mi derecha la estación de Mora,  paso por algún que otro puente de un arco y llego a una indicación donde pone Hostal Restaurante los Maños. En el mencionado hostal, he estado hospedado cuando hice el GR 231, está a una distancia de kilómetro y medio,  aproximadamente, es buena opción para dormir, dependiendo de la etapa. Continuando mi camino llego a los carteles indicadores  (Albentosa capital del Jamón de Teruel) "vamos bien, hay jamón jamón" intersección con la carretera local que desde la venta del aire n-234  que va hacia los Mases.

...
 
atravieso el asfalto continuo por la vía verde, me cruzo con otros desvíos de senderos que llevan a otras rutas, pero yo sigo por la vía verde, hay una zona de aproximadamente kilómetro y medio que no veo ninguna señal, dudo si voy por el buen camino, pero finalmente vuelvo a ver vas flechas amarillas que me indican el buen camino del peregrino, llego a un puente, donde puedo desviarme a Albentosa, término municipal  (capital del municipio), y los barrios Venta del Aire, Estación de Mora de Rubielos, Fuente del Cepo y Los Mases, provincia de Teruel.
La población actual se localiza en un collado formado por una estribación de la Sierra de Javalambre y un cerro avanzado modelado en parte por el discurrir del río Albentosa  en su cima se localiza el antiguo Castillo. de localización inmejorable para su defensa y control de los accesos al núcleo urbano y las vegas. Actualmente, tan sólo quedan algunos muros testigos del antiguo castillo, habiéndose reconvertido el recinto en el actual cementerio parroquial.                  .

IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES
Durante la reconquista, Alfonso II cedió la iglesia al castro de Albentosa a la Orden del Temple (1182-87).
La iglesia fue el lugar de reunión habitual del Consejo General de Albentosa, órgano de gobierno local. El templo actual, construido en mampostería y sillería, sucedió a una primitiva "Iglesia vieja" cuyas maderas, tejas y otros restos fueron vendidos en 1721 para beneficio de la parroquia.
Es un edificio gótico renacentista, nave única de cabecera poligonal, capillas laterales y coro alto a los pies, todo cubierto con bóvedas de crucería. Su portada renacentista se distingue de otras de factura barroca más comunes en la comarca.
Un retablo gótico de la Virgen de los Ángeles, rica obra atribuida a Pere Nicolau (s. XV) fue desmontado en 1936 y desapareció. Modernas imágenes sustituyen a otras también perdidas.

En esta ocasión sigo por la vía verde con dirección al viaducto de Albentosa.

Sobre los parajes naturales  se fueron construyendo a lo largo de los años toda una serie de puentes y viaductos. Algunos de ellos se cuentan entre los parajes más fascinantes de la ruta, como es el caso del viaducto de Albentosa, que salva un profundo barranco con sus 7 arcos  sus 50 metros de altura y 179,45 metros de longitud. Desde arriba, los altos chopos parecen de juguete y entre ellos culebrean las aguas del río Albentosa. Es también el caso del conocido como "Puente Chispo": 22 metros de altura y 89 de longitud.

Al final del viaducto,  veo la boca del túnel que me espera impaciente como si de la boca de un león se tratara, observo  salir por ella a un ciclista, poco a poco se va acercando hacia mi, cuando llega a mi altura, se para a beber agua, nos saludamos mutuamente, entablamos una breve conversación, me comenta que viene desde el norte, que va recorriendo las vías verdes y que piensa llegar a Valencia, donde cojera el tren y vuelta a casa, le gustan mucho estos parajes y destaca la amabilidad de la gente de los pueblos de Aragón.
.

Seguimos nuestros caminos y yo me dispongo a entrar en el famoso túnel de Albentosa, con sus 394 metros de largo, parece que es el más largo de este recorrido. Me introduzco en el y noto el fresco de sus paredes, oigo en ruido de mis botas al contacto con el firme, si me paro a pensar y le pongo un poco de imaginación puedo oír  el ruido del tren dirigiéndose a la boca del túnel, el tren fantasma de Ojos Negros, que según algunos lugareños, han oído en más de una ocasión. Largo se me hace el túnel y eso que está iluminado, finalmente salgo de él, retomo la vía soleada y en pocos cientos de metros veo a mi derecha  un cartel indicador, (LA CASA DE LA ESTACIÓM) casa rural, continuo mi camino y ando unos 3,5  me desvío a la derecha en busca de la carretera comarcal que me llevará después de recorrer 2 kilómetros más  a la entrada de Sarrión

.

 Donde finaliza la 5ª etapa del camino. Hoy el camino no ha tenido ninguna dificultad, pues desde Barracas, solo hay que seguir la vía verde.


.

Buen camino peregrino.


 

Contador Gratis
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal